Noticias

Como fijar el precio  de venta de una propiedad usada. 

Con el escenario actual, donde la demanda es menor que en años anteriores y, donde los precios se están ajustando, es indispensable fijar un valor adecuado. De esta manera se evitan pérdidas de tiempo, creaciones de expectativas falsas o cualquier otro tipo de molestias innecesarias..

Por esta razón, es necesario y perentorio asesorarse por profesionales.

Existen dos maneras correctas  para tasar una propiedad. 

Tasación Comercial

Exceptuando unas pocas, casi todas las tasaciones son realizadas por corredoras de propiedades. Lamentablemente, existen tanto empresas de corretaje como corredores independientes que no hacen un trabajo de calidad, entregando un valor comercial  con nulos conocimientos y argumentos. En repetidas ocasiones, la simple desesperación de sólo “captar  un cliente”, hace que entreguen  el valor que -el propietario quiere escuchar- lo que, finalmente, perjudica tanto a la corredora como al propietario.

Eso sí, también existen otras firmas que sí entregan un trabajo de calidad, dejando en buen pie a sus profesionales. 

Otro punto importante es que, como propietarios, le solicitemos a nuestra corredora un detallado informe sobre la tasación de nuestra propiedad. Este debe contener:

  • Plano y metros cuadrados exactos de la propiedad
  • Datos verídicos comprobables de, al menos, dos propiedades que se hayan vendido en el sector durante los últimos seis meses.
  • Tres o cuatro propiedades de similares características que se estén vendiendo en la actualidad.

 Con estos datos recopilados, un corredor de propiedades recién tiene los antecedentes necesarios para poder realizar, de manera profesional, una tasación comercial.

Tasación Técnica 

Realizada por un arquitecto tasador. El promedio de una Tasación Técnica es de 3UF. La especialidad que tiene esta tasación -técnica- es que no sólo se hace por comparación, sino que además se ven los materiales de construcción junto con la depreciación de la propiedad tasada.

Un consejo importante que te entregamos, es que al momento de contactar a un tasador, no se le debe dar ningún antecedente de la propiedad, así como tampoco precios relacionados con lo que esperamos recibir con su venta. Muchas veces, el tasador, luego de recibir dicha información, se siente inconscientemente influenciado por los valores señalados, lo que a la postre perjudica a ambos participantes. 

Finalmente, como en todo orden de cosas, se debe buscar un servicio y trabajo profesional. Hoy en día, la ventaja que tiene una tasación comercial es que es un servicio gratuito, que es entregado por las mismas corredoras. Lamentablemente, la desventaja es que muy pocas trabajan de manera profesional.

En cambio, la ventaja de una tasación técnica, es que abundan las buenas prácticas, buenos profesionales y los buenos tasadores.

Eso sí, por un servicio seguro y de calidad, hay que pagar un poco más. 

Esperamos haber sido de su ayuda, pronto volveremos con otro interesante tema. ¡Éxito!

 
Con afecto 
Matías Arjona 
Gerente Comercial- Ing. Comercial 

Arjona Propiedades

Dirección: San Patricio 4264, Vitacura.
Dirección: Av. Apoquindo 6410, oficina 212, Las Condes.
Teléfono: (+56) 2 2 840 09 61
Correo electrónico: info@arjonapropiedades.cl

Encuentranos en:


Copyright © 2015 Arjona Propiedades. Todos los derechos reservados.